AD (728x90)

miércoles, 25 de abril de 2018

La física de los Manglares y su importancia para protección de costas

Share it Please

La física de los Manglares y su importancia para protección de costas



Los Manglares son zonas de inundación costeras que se caracterízan por cierto tipo de vegetación leñosa con grandes raíces que sobresalen sobre el agua cuando la marea es baja.
Costa Rica disfruta de tener los manglares Térraba Sierpe, declarados Humedal de Importancia Internacional según la convención RAMSAR, y según algunas publicaciones los humedales más grandes del mundo. Más información en: https://areasyparques.com/areasprotegidas/humedal-nacional-terraba-sierpe/ 

Por mucho tiempo fueron considerados pantanos, suampos o zonas inservibles e inútiles debido al desconocimiento del importantísimo paperl que cumplen en el mantenimiento de los ecosistemas, por eso con mucha frecuencia fueron talados, rellenados o eliminados para dar paso a zonas habitacionales o de turismo.
Hoy día se les reconoce como importantes desde muchas perspectivas, por ejemplo:
1) Son refugio a innumerable cantidad de especies marinas.

2) Son verdaderos criaderos de especies.


3) Son protección mecánica de las costas.
Y es en éste tercer punto donde desde una perspectiva física nos centraremos.
Sabemos que existen ondas mecánicas longitudinales y transversales.
Pues en el caso de las ondas de agua, éstas son ondas transversales porque: En las ondas transversales, el desplazamiento del medio es perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Una ola en un estanque y una onda en una cuerda son ondas transversales que se visualizan facilmente.

Ok, observemos el efecto de los manglares en las costas con este simple experimento:



Como se puede observar los manglares disipan la energía mecánica que es transportada por las ondas.
Esta energía es capaz de romper rocas en las costas y por eso es importante pensar en el diseño de los diques, diseños que disipen energía.

El hombre sabe que es necesario defenderse contra el embate de las olas, principalmente en las costas, por eso, para proteger las construcciones y las orillas de la erosión causada por el oleaje, el hombre ha diseñado diferentes tipos de rompeolas, seguidamente se presentan dos.

Diseño a)


Diseño b)




¿Cuál de estos dos diseños ve usted más útil y por qué?


Finalmente, ¿por qué es aún más eficiente un manglar que cualquiera de esos dos modelos de rompeolas?

Un abordage numerico de este tema puede ser encontrado aquí: http://www.ingenieriadelagua.com/2004/download/2-3%5Carticle3.pdf

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2014 Blog de Física y Educación. Visite el Sur el sur es mejor