AD (728x90)

Quien Soy


Sobre Rashid Herrera Mora


Académico

Actualmente es docente de Física en el CTP San Isidro y en el CTP AIRA, ex-docente en la UNA, sede Pérez Zeledón y tutor de trabajos de graduación o prácticas supervisadas de la UNED -Pérez Zeledón.

Empezó a estudiar y trabajar el mismo año, 1991, estudió ciencias generales y luego obtuvo la Licenciatura en la Enseñanza de la Física aplicada en la UNA. Posteriormente obtiene una maestría en tecnologías de Internet en la Universitat Pompeu Fabra de España.

Desde 1996 he trabajando en enseñanza de la física con orientación constructivista, tarea que no ha sido fácil pues el sistema educativo ha sido meramente conductista, tanto en estructura, programa como evaluación y fue especialmente difícil cuando, en sus primeros años, topó con un director de corte radicalmente conductista que consideraba las actividades de clase como un “desperdicio de tiempo" y hasta le llamó un vagabundo. 

Durante el transcurso de los años ha trabajado como docente de física en Colegios Académicos, Nocturnos, Educación abierta, Científico, Privado, Técnicos y hasta en la Asesoría Regional de Ciencias.

En el 2011 como asesor regional de ciencias en la región educativa de Pérez Zeledón tuvo a su cargo la formación de todos los docentes de primaria en “Aprendizaje por indagación”. Para ello se convocó, con instrucciones de las jefaturas del MEP, a diferentes talles de aprendizaje por indagación.

Este bagaje de experiencias ha sido el caldo de cultivo para la redacción de varias publicaciones:
7 libros para la enseñanza de la física (1 bajo el enfoque constructivista y 5 bajo el enfoque constructivista de aprendizaje por indagación)
1 libro de didáctica de la física para docentes de física.
1 libro de dicáctica de la ciencia.
(Estos dos libros de didáctica han sido convertidos en cursos de didácta online en www.fiscalidan.com/tienda/ )
2 artículos de didáctica de la física.
1 investigación regional sobre desarrollo del pensamiento de alumnos de décimo año.
El autor también ha participado en investigación pedagógica, tanto en las instituciones donde trabaja como en toda la región de Pérez Zeledón, donde dirigió una investigación titulada: “Nivel Operativo en alumnos de décimo año de secundaria de la región educativa de Pérez Zeledón, Costa Rica” que se usó como referencia para la toma de decisiones educativas y la concientización de la necesidad de un cambio en la mediación pedagógica.

También desde el 2016 hasta el 2017 participó en proceso de redacción del nuevo programa de física haciendo su aporte principal en la redacción de la sección: "Situaciones de Aprendizaje".

Publicaciones


El primer libro de enseñanza de física solamente fue enfocado en los contenidos del programa anterior de fìsica, se procuró ajustar todo para que fuera con orientación constructivista.

Fue muy difìcil ya que se disponía de un programa cargado en contenidos y con una evaluación conductista.


Libro de física para instituciones privadas:

Libros con enfoque constructivista bajo la modalidad de aprendizaje por indagación.
Son libros profundizados, tanto en cantidad de contenidos como en en enfoque de los contenidos, por ejemplo en el tema de peso se profundiza hasta ver el tema de ingravidez. Además de agregan contenidos que no se encuentran en el programa de física del MEP, y se profundiza en las prácticas y explicaciones.

 
Libro para docentes:

El libro para el docente incluye los mismos contenidos que el libro para instituciones privadas, pero todos los links son exclusivamente personalizados para funcionar con la membresía de docente, de modo que se le ofrece en el sitio web acceso a contenidos adicionales exclusivos para docentes de física que amplían detalles de la didáctica de la física, el planeamiento, la confección de pruebas, la didáctica de cada tema entre muchos más adicionales.
 


Libro para alumnos de instituciones públicas:

El libro para alumnos es adecuado a los contenidos, metodología y evaluación solicitada en el programa de física del MEP. Igualmente es gratuito.


 
Libro de didáctica de la fìsica:
Es un libro para docentes de fìsica a donde se explican las bases de aprendizaje por indagación, las habilidades en física, el manejo de aula, cómo hacer experimentación simple, cómo enseñar análisis dimensional, demostraciones y otras habilidades de órden superior en fìsica introductoria, entre otros.

Si desea obtener estos libros, visite: https://www.fisicalinda.com/descargas/

Profesional del Internet

Desde 1998 hasta el 2013 estuve a la cabeza de una empresa de diseño y web marketing www.gallerywebs.com 

Durante este tiempo estuvo a cargo del desarrollo de unos 150 sitios web de diferente envergadura y temática, algunos fueron portales web con miles de visitas diarias, otros fueron dedicados al comercio electrónico, exposición de arte, educativos, etc.

Entre sus funciones estuvo la administración de servidores, coordinación de equipos de desarrollo, coordinación con especialistas internacionales (cuando en CR no se encontró el perfil profesional para el desarrollo de algún sitio web), mercadeo, posicionamiento (Search engine optimization) de sitios web (este fue uno de los fuertes de la empresa adonde destacaba por los resultados obtenidos, planeamiento de objetivos en la programación y diseño web, elección de tecnologías apropiadas para cada desarrollo, modificación de sitios web ya existentes, diseño de campañas de publicidad online, etc.


Capacitaciones

El autor ha estado a cargo de numerosas capacitaciones en dos áreas específicas:

a) Física: Ha realizado talleres de física con docentes del COLYPRO, también ha realizado capacitaciones sobre la enseñanza de la física, en temas específicos o en didáctica, con muchos docentes de diferentes partes del país, algunas presenciales y otras virtuales.




b) Tecnología: Se han realizado muchas capacitaciones en tecnología, especialmente desde el 2011 adonde estuvo a cargo de montar la estructura de google apps para toda la Dirección regional de educación de Pérez Zeledón, luego de configurar correos para toda la DREPZ, se configuró toda la suite google para ser usada por administrativos, posteriormente se capacitó a toda la región en el uso de correo, google docs, google drive, formularios google, google calendar, etc.

Posterior a eso con COLYPRO se han realizado muchas capacitaciones sobre: Recursos didácticos virtuales para la educación, tecnologías de Internet para administrativos, recursos web para docentes de ciencias, entre otros.

También de manera independiente se han realizado capacitaciones sobre los cambios en la orientaciones didácticas del MEP, planeamiento, y didáctica.

Personal

Soy hijo de una hermosa señora quien me ha apoyado toda mi vida y ha sido el motivo de que sea quien soy (sin ninguna duda) mi bella y querida madre Ana Lucía Mora Jiménez, a ella debo todo (después de a mi Dios).

Y gozo de tener a mi hermano Jose, mi (difunta) hermana Lilli, mis sobrinos Angie y Michael (quienes en su tiempo aguantaron mis arranques y loqueras) y a todos mis buenos amigos, entre quienes recuerdo con mucho aprecio a Alvaro Bonilla, un amigo desde siempre y para siempre (eso espero).


 Rashid Herrera es un docente que le encanta lo que hace, me encanta transmitir conocimientos y ayudar a encontrarlos, me encanta ayudar a que otros descubran cosas nuevas, lograr el momento donde un alumno se le iluminan los ojos y se "conecta" con migo.

Me encanta encotrar ex-alumnos que te saludan con aprecio y respeto.

 Pero además soy padre de un bello niño de 11 años que éste año (2019), ahh mi hijito bello quien nos da tantas alegrías con sus pequeñas cosas lindas, logros y travesuras.

 Y claro, soy un esposo que ama muchísimo a su bella esposita, una hermosa mujer y buena con quien comparto muchas aficiones, gustos e intereses, alguien a quien aprecio por dentro y por fuera.

También soy un hombre de Fe, aunque muchas veces me han dicho que ¿cómo es posible que alguien que estudió Física puede creer en Dios?, la verdad es que primeramente estudié ciencias, luego me especialicé en física, y en el proceso, cada ciencia que estudié me llevó de muchas y diversas formas a fundamentar mi fe, hoy día mi fé no es ciega y solo porque si, sinó porque; además he logrado ver evidencias que me convencen de la existencia de ese Ser Superior a quien respeto y amo porque he visto su bondad amorosa resaltada en la creación.













4 comentarios:

  1. Hola buenas noches...me podria explicar este ejercicio?
    La velocidad de un ciclista se reduce uniformemente desde 15 m/s hasta 7 m/s al recorrer una distancia de 90 m,

    ¿Cuál es la aceleración del ciclista?
    ¿Cuál es la distancia que el ciclista recorre antes de detenerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      a= (d-(Vi.t)).2/t^2
      Solo la aplicas y listo!
      La respuesta b está respondida en el mismo ítem.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información que comparte en el blog.

    Bendiciones, saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. hola Rashid eres un maquina

    ResponderEliminar

© 2014 Blog de Física y Educación. Visite el Sur el sur es mejor