AD (728x90)

jueves, 4 de junio de 2015

Propuesta de modificación del currículo de ciencias

Share it Please
MEP
Propuesta de modificación del currículo de ciencias
Un currículo más orientado a la aplicación de la ciencia.

Rashid Herrera
12/05/2015



MEP

Los alumnos saben más del átomo y la célula que del nombre de las aves que le rodean, saben más de reacciones químicas que de interpretar una receta médica! Somos ilustrados analfabetos!




Contenido





La cantidad de alumnos que eligen carreras científicas en Costa Rica es muy baja, eso ha hecho que las empresas tengan que abocarse a formar o buscar en el extranjero a los especialistas que puedan suplir sus necesidades.
Según el MICIT: “de los 33.796 graduados de las universidades costarricenses en el 2009, un 14% lo hicieron en carreras relacionadas con ciencias o ingenierías, cuando lo observado en economías basadas en conocimiento son porcentajes superiores al 30%. Asimismo, inquieta que solamente un 1% de los profesionales obtuvo la maestría en esas áreas y un 0.1% el doctorado, evidenciando la escasa producción de científicos y tecnólogos de alto nivel... en el 2009 se graduaron únicamente 4 profesionales en matemática en relación con los 7.563 titulados en administración” (http://www.micit.go.cr/index.php/noticias-de-interes/815-educacion-ciencias-e-ingenierias-preocupante-amenaza.html  Mayo 2012.)
Según María Santos (Investigadora principal del estado de la educación costarricense 2011): “Existe un limitado desempeño en el desempeño en las disciplinas de las ciencias en la educación diversificada… no se ha logrado aumentar las vocaciones científicas… Esto hace pensar que es necesario cambiar la dirección…También han encontrado los expertos que en los últimos años los estudiantes están pasando las disciplinas de física química y biología es apenas con las notas mínimas, y la manera como se abordan estas disciplinas es bastante fragmentada” (Desafíos de la educación, ciencia y tecnología en el Decimoséptimo Informe Estado de la Nación. María Santos.  http://www.youtube.com/watch?v=orRO5YbNS0k&list=UUeckefQ37ZDOrHkpFWNzI0Q&index=2&feature=plcp  Mayo 2012)

Problema


El currículo de Ciencias debe ser modificado enormemente.
La enseñanza de las ciencias debe ser un pilar fundamental en la educación costarricense, si queremos avanzar a paso firme para un futuro prometedor, tenemos que actualizarnos y las generaciones futuras deben tener la capacidad de entender, adaptarse y cuidar del medio que les rodea.
La ciencia es materia fundamental para entender el mundo moderno, hoy más que nunca debemos conocer el por qué de las cosas, entender cómo usar los recursos sin explotarlos, adaptarnos al medio y no el medio a nosotros, tener conciencia ecológica y conocimientos tecnológicos.
Pero es lamentable que la ciencia actual poco ayuda a nuestros alumnos a entender su mundo o a actuar y adaptarse a él.
A manera de ejemplos:
Los alumnos de zonas eco turísticas como OSA, Monteverde, saben más del átomo y la célula que del nombre de las aves que les rodean, o las costumbres de los animales del medio en que viven.
O los alumnos de San José, saben más de las teorías evolutivas y calcular la velocidad de una piedra que cae que entender la transmisión de las ondas electromagnéticas para el teléfono celular o las características del correo electrónico o de un buscador en Internet.
O bien los alumnos de la zona de Parque Marino Ballena o de Puntarenas conocen más de de los tipos de compuestos químicos formados con el hidrógeno  y la tabla periódica; que de las características de las especies pesqueras de la zona, la problemática de las aguas grises y otros que les son más pertinentes.
Y no es que desdeñe el valor del conocimiento académico - científico, no es que piense que no deben aprender las organelas, partes del átomo, cálculos de física y reacciones químicas. Más bien, lo que pasa es que no estamos aterrizando el conocimiento y se queda como conocimiento abstracto con poca aplicación a la vida real, los alumnos pocas veces tienen oportunidad de aplicar el conocimiento, o de verlo en la realidad.
Y aunque en las directrices curriculares se dicta que el docente debe contextualizar toda la materia vista, y los docentes lo hacen, es una realidad de aula que el 90% de la clase solo se dedica a aplicaciones abstractas, solución de problemas teóricos que NUNCA se darán en el medio que rodea al alumno, exámenes cuyas preguntas son 90% teóricas o prácticas pero no aplicadas al medio que les rodea y prácticas que son muy teóricas pues en las pruebas deben resolver y responder muchos ítems.
Pero por otro lado, la ciencia ha ido modificándose sustancialmente, hoy día un egresado de un colegio lee el periódico y se encuentra con noticias sobre nanotecnología, quarks, bosón de higs, teoría de supercuerdas, computación cuántica y otros.  ¿Cuántos tienen los conocimientos básicos para entender dichas noticias?
Los estudiantes que hoy están iniciando la escuela son los que estarán trabajando con computadoras cuánticas (seamos optimistas) por eso, ¿hasta qué grado estamos realmente dandole el fundamento necesario para ellos?
El actual currículo de física y química en secundaria es insuficiente para dar buena base a los alumnos que pretendan especializarse en las ciencias del futuro, éstos alumnos deberían salir del colegio conociendo de Física Cuántica, Nanotecnología y por supuesto de física moderna. Deberían tener un fuerte fundamento matemático, por eso, junto con la propuesta anterior es meritorio enfatizar la necesidad de la selección de alumnos que sean hábiles en lógica y matemática para impulsarlos y que puedan llegar al ritmo requisito en las ciencias avanzadas.
También debe existir la posibilidad de que los alumnos de acuerdo a sus habilidades sean potenciados en su fortaleza y orientados de acuerdo a sus capacidades.
Insisto, el mundo actual es mucho más complejo de lo que fue el mundo que nos enseñaron en la escuela y llegar a comprenderlo requiere mucho tiempo y esfuerzo; para que un alumno se desenvuelva en carreras científicas en el futuro requerirá de fuertes bases y una modificación del currículo en ciencias. Por eso: ¿por qué en vez de enseñar ciencia irrelevante durante toda la vida del estudiante no se le da la oportunidad de ver la aplicación de esa cienciay que así sea pertinente, relevante y útil?
Pero por otro lado, la ciencia ha ido modificándose sustancialmente, hoy día un egresado de un colegio lee el periódico y se encuentra con noticias sobre nanotecnología, quarks, bosón de higs, teoría de supercuerdas, computación cuántica y otros.  ¿Cuántos tienen los conocimientos básicos para entender dichas noticias?
Los estudiantes que hoy están iniciando la escuela son los que estarán trabajando con computadoras cuánticas (seamos optimistas) por eso, ¿hasta qué grado estamos realmente dando el fundamento necesario para ellos?
El actual currículo de física y química en secundaria es insuficiente para dar buena base para los alumnos que pretendan especializarse en las ciencias del futuro, éstos alumnos deberían salir del colegio conociendo de Física Cuántica, Nanotecnología y por supuesto de física moderna. Deberían tener un fuerte fundamento matemático, por eso, junto con la propuesta posterior es meritorio enfatizar la necesidad de la selección de alumnos que sean hábiles en lógica y matemática para impulsarlos y que puedan llegar al ritmo requisito en las ciencias avanzadas.
Pero también debe existir la posibilidad de que los alumnos de acuerdo a sus habilidades sean potenciados en su fortaleza y orientados de acuerdo a sus capacidades. Una posibilidad es que en colegios académicos posterior al quinto año se dé la posibilidad de que algunos alumnos que van para carreras científicas lleven cursos de profundización antes de iniciar la Universidad.
Insisto, el mundo actual es mucho más complejo de lo que fue el mundo que nos enseñaron en la escuela y llegar a comprenderlo requiere mucho tiempo y esfuerzo; para que un alumnos se desenvuelva en carreras científicas en el futuro requerirá de fuertes bases y una modificación del currículo en ciencias.
Seguidamente elaboro dos propuestas que modifican la enseñanza de la ciencia, nótese que la base de ambas es que en el I, II y III Ciclo ellos aprendan todo el marco conceptual de ciencias sin la repetición redundante que se da hoy día:

Propuesta 1:


Modificaciones de I ciclo hasta III Ciclo:

1.       Que los programas de ciencias sean casi los mismos hasta 9° año, pero que en vez de ser tan repetitivos (Por ejemplo algunos temas se ven en la escuela, se repiten en sétimo, octavo y noveno, y luego en décimo y undécimo se vuelven a ver y se profundizan un poco), sean acumulativos, sin tanta repetición y cuando se llega a 9° ya se han abarcado los mismos contenidos que en la actualidad hasta el nivel de quinto o sexto. Pero que la evaluación sea modificada para evaluar en cada periodo el cumplimiento de un proyecto relacionado con el tema de estudio, será una evaluación similar a la que se solicita en las materias técnicas (de los colegios técnicos), orientada a evaluar el logro de un proceso.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.

Modificaciones en el IV Ciclo:

2.       Que en cuarto y Quinto, o en los Colegios Técnicos de Cuarto a Sexto; la ciencia sea APLICADA e INTREGRAL. Los alumnos podrán entonces decidir por cursos de ciencia aplicada en la cual también desarrollaran proyectos, pero donde se integraran las tres ciencias.
Por ejemplo los alumnos podrán elegir entre cursos como:
a.       Materiales de nuestro entorno y Geología
b.      Electrónica y Tecnología
c.       Energía y medio ambiente
d.      Plantas y animales de mi entorno
e.      Química en el medio ambiente
Entre otros.
La idea de dichos cursos es que en el IV ciclo ellos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en los ciclos anteriores y finalmente se vean aplicaciones reales como un todo, no como simples partes de algo (en la actualidad cuando en ciencias un contextualiza una aplicación de algo, tiene que ser limitada y no ver aspectos de otras ciencias pues los alumnos no tienen esos conocimientos o no es competencia de la materia), además, se les dará la oportunidad a los alumnos de aprender constructivamente trabajando socialmente, habilidades que les permitirán adaptarse a los ambientes de trabajo de la actualidad donde las personas tienen que proponer sus ideas, investigar, aplicar conocimientos, trabajar en equipos, obtener resultados y presentar informes de trabajo.

Como se ve, es una propuesta simple, pero puede generar un gran cambio y finalmente los alumnos habrán aprendido ciencia que les es pertinente.

Propuesta 2:


Modificaciones desde I hasta III Ciclo:

1.       Se parte igual que en la propuesta 1. Que los programas de ciencias sean casi los mismos hasta 9° año, pero que en vez de ser tan repetitivos (Por ejemplo algunos temas se ven en la escuela, se repiten en sétimo, octavo y noveno, y luego en décimo y undécimo se vuelven a ver y se profundizan un poco), sean acumulativos, sin tanta repetición y cuando se llega a 9° ya se han abarcado los mismos contenidos que en la actualidad hasta el nivel de quinto o sexto. Pero que la evaluación sea modificada para evaluar en cada periodo el cumplimiento de un proyecto relacionado con el tema de estudio, será una evaluación similar a la que se solicita en las materias técnicas (de los colegios técnicos), orientada a evaluar el logro de un proceso.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.


Modificaciones en IV ciclo:

2.       En IV ciclo los alumnos hacen investigaciones y/o experimentos exponiendo su aplicación y en el último período eligen un proyecto (cuyos temas podrían haber sido previamente elegidos por el docente o los asesores seleccionando aquellos proyectos en los cuales tengan que aplicar de forma simple los conceptos aprendidos anteriormente) y lo desarrollan durante lecciones haciendo uso del internet como herramienta de investigación, así como con la guía del docente quien se convierte en un guía más que una fuente de información.
3.       Los proyectos serán evaluados similarmente a como se evalúan los proyectos en las materias técnicas de colegios Técnicos.

Ejemplo de la aplicación de ésta propuesta en la enseñanza de la Física


Un ejemplo de ésta propuesta aplicada al aprendizaje de la Física se muestra en la siguiente sección:
Teniendo presente que el aprendizaje de habilidades o competencias es más importante que el aprendizaje de conceptos o fórmulas (que encontrará con cualquier buscador de internet o en algún libro), entonces el programa de física se enfocará en:

1.       Desarrollo de habilidades necesarias para cualquier ingeniería, por ejemplo: Aprender a despejar, análisis dimensional para probar fórmulas, demostraciones, trabajo con fórmulas y razonamiento, así como el uso del álgebra y trigonometría.
2.       Desarrollo de habilidades de investigación y autoaprendizaje: Se logrará al darle a los alumnos la oportunidad de que a partir de experimentos simples busquen las razones físicas por las cuales ocurren y formas de aplicarlo o como se usa en la vida real.
3.       Aplicación de conocimientos y habilidades aprendidos en física y otras materias mediante el desarrollo de un proyecto científico que será solvente algún problema que nos aqueje, el mismo proyecto será presentado el año siguiente en la feria científica.
Para lograrlo se desarrollará el curso en tres períodos, en los primeros dos períodos se orientará al aprendizaje de las habilidades o competencias necesarias para física e ingeniería y al aprendizaje de experimentos y sus aplicaciones en el mundo real, en el tercer período se realizará el proyecto que integra tanto lo aprendido como una aplicación real que solvente algún problema de ellos o de la comunidad.

I y II periodo.

Intercaladamente se verá teoría y experimentación.
Primero se eligen un tema de física donde se pueda explicar y aplicar el uso de fórmulas, despeje y análisis dimensional para probar los despejes. En el tema de Caída libre el alumno tiene la oportunidad de aprender y practicar todas esas habilidades o competencias, entonces mientras se desarrolla se explica la forma de usar las habilidades a la resolución de problemas.
Cuando se ha explicado se pasa a una ronda de experimentos donde en grupos de 4 los alumnos tienen la oportunidad de usar algún experimento previamente elegido por el docente, o bien explorar en Internet en busca de alguno que le interese. Luego buscan las razones por las que ocurren los fenómenos y formas como se pueden o se usan en la vida real.
Por ejemplo: El giroscopio, generador de Van der Graff, el péndulo de Newton, etc.
Luego de elegir el experimento (2 lecciones : 80 min) los alumnos buscan las explicaciones de qué ocurre y cómo se puede aplicar a al vida real (6 lecciones: 270 min), luego (en 4 lecciones: 160 min) exponen al grupo su experimento, los principios físicos involucrados y la aplicación en el mundo real.
Entonces nuevamente se entra en una fase de aprendizaje de habilidades o competencias, pero en ésta segunda etapa aprenderán demostraciones, razonamiento y aplicación de álgebra y trigonometría, y sugiero trabajarlo con el tema de Energía o Electrostática.
Cuando se termina de aprender esas habilidades, se inicia otra ronda de experimentos similar a la anterior.
Evaluación: Se hará una prueba sumativa con valor de 20% de la nota, dicha prueba evaluará de forma individual el dominio de las habilidades aprendidas en física.
El trabajo cotidiano valdrá 50%. Y se evaluará de acuerdo a una rúbrica diseñada por el docente.
Asistencia: 10%
I Exposición a los compañeros: 10%
II Exposición a los compañeros: 10%

 

III Periodo.


En el III Periodo los alumnos eligen alguno de los experimentos previamente vistos (de cualquier grupo, no necesariamente el que ellos mismos presentaron) y entonces buscan una aplicación nueva o bien una nueva forma de solventar un problema, o bien, puede ser que ellos empiecen buscando el problema y luego soluciones haciendo uso de las habilidades aprendidas en física, se les pide que apliquen algunas de las habilidades aprendidas y en la presentación de su proyecto científico se evaluará Integralmente criterios como: Uso de fórmulas, análisis dimensional correcto, despeje de variables correctos, entre otros.
Durante el desarrollo las clases serán de investigación, cada grupo estará haciendo uso de herramientas como la biblioteca, Internet y entrevistas para lograr avanzar en la temática de su investigación.
En éste período ellos serán evaluados de ésta forma:
Asistencia: 10%
Trabajo cotidiano: 30%
Uso de diversidad de recursos para investigar: 5%
Uso de habilidades aprendidas en física para el desarrollo del proyecto: 15%
Cuando presentan el trabajo final se les evaluará el trabajo escrito y la exposición haciendo uso de las mismas fórmulas que se usan en Feria Científica.
Proyecto: 40%


Atte. Rashid Herrera Mora.

CTP San Isidro y CTP Ambientalista Isaías Retana Árias.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2014 Blog de Física y Educación. Visite el Sur el sur es mejor