Planeamiento de física de Febrero, Examen de Diagnóstico, Material de Trabajo de Febrero y Rúbrica de evaluación de Cotidiano de Febrero
Como apoyo a
su labor, más en conocimiento de que estamos cambiando programas, algunos
empezando en enseñanza de física, etc.
He decidido
compartir varios documentos con ustedes, para ayudarles.
NO son los
mejores, deben tener errores y acepto correcciones o ideas.
Si los va a
usar, por favor saque el ratito para leer la siguiente información que le
aclara el por qué hago el plan así como lo hago, el diagnóstico y los demás, es
importante que sepa eso para poder usarlos adecuadamente.
Le ofrezco:
Planeamiento
de febrero.
https://docs.google.com/document/d/1QtLUaC2jq8Puq15N5VxJqZgMOJShFaXsK58I8VIqDkw/edit?usp=sharing
Para
arrancar con ese planeamiento tenemos que ajustarnos a diagnosticar la
situación de los estudiantes, por eso les comparto el diagnóstico que yo voy a
aplicar:
Además, como
este planeamiento está ajustado al mi material (libro: Física en lenguaje
sencillo para el desarrollo del pensamiento científico), Les comparto de forma
gratuita el primer folleto ya que lo ocupan si van a trabajar dicho plan de
febrero:
Les comparto
la rúbrica que yo usaré para calificar el cotidiano:
Esta es en word:
https://docs.google.com/document/d/1081chVu__DNuMcOvc9VkcOMdUoZ65SUsHx9UaFiLCik/edit?usp=sharing
Esta es la misma pero en excel:
Esta es en word:
https://docs.google.com/document/d/1081chVu__DNuMcOvc9VkcOMdUoZ65SUsHx9UaFiLCik/edit?usp=sharing
Esta es la misma pero en excel:
Al menos les
sirve como referencia.
Además, las
tareas del periodo ( para quienes han comprado mi libro), las tareas de este
periodo están en páginas:
47, 52-53,
56 (esta ya tiene escala de calificación), 69, 74.
La mayoría
son prácticas de profundización que sirven de repaso o bien para los que
terminan rápido que inicien su tarea en clases.
Sobre Este Planeamiento
El plan que comparto es mi plan de Febrero, es solo un ejemplo, no es el
mejor, tendrá sus errores o defectos, pero está adecuado a Indagación y es
completamente adaptado para el uso del libro de texto: "Física el lenguaje
sencillo para el desarrollo del pensamiento científico", que muchos de
ustedes tienen como referencia.
Debido a que este servidor trabaja en dos colegios técnicos, podrás ver
que en Febrero se abarca mucha información, además, como en un año vemos cuarto
y quinto, no podemos dedicar mucho tiempo a actividades lúdicas, sino que las
actividades son cortas y concisas, pero igualmente son profundamente lúdicas,
constructivistas y de indagación.
Es menester aclarar algunos puntos de este plan, solo para que no se
recargue al hacer los suyos:
1) NO es necesario tanto color, yo le agregué colores para que usted
pueda ver la relación entre las partes de cada sección, sus planes no lo
requieren.
2) El plan no debe (bueno, es opcional) tener cada título de cada fase
de indagación, por eso los títulos: Focalización, Exploración, Contrastación y
aplicación, no son necesarios, si usted desea los agrega a su plan, si no, pues
no. El autor los agrega solo para ayudar al lector a visualizar cada fase.
3) En este plan, notará que hay un solo ciclo de indagación por cada
tema, o sea, para los tres criterios de evaluación hay una sola focalización, exploración, contrastación y aplicación), otros eligen hacer un ciclo para cada criterio, eso es elección personal.
NO hay nada escrito que diga que debe haber un ciclo por criterio de
evaluación, ni lo contrario.
Para decirlo en palabras simples:
Mi Planeamiento
|
Otros planeamientos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
¿Cuál es correcto, un ciclo de indagación por tema o uno por cada criterio? No hay nada escrito, es elección del docente.
4) Como se ve en mi planeamiento, no hay conversiones…Y ¿conversiones no
se ve?
Si, claro, lo veremos pero aplicado cuando ellos lo ocupen, cuando estemos viendo MRU o MRUA y ocupen convertir de km a m, km/h a m/s, ahí se repasa la conversión ( sin dedicar mucho tiempo pues eso lo aprendieron año antes).
Si, claro, lo veremos pero aplicado cuando ellos lo ocupen, cuando estemos viendo MRU o MRUA y ocupen convertir de km a m, km/h a m/s, ahí se repasa la conversión ( sin dedicar mucho tiempo pues eso lo aprendieron año antes).
La razón es que no hay un criterio de evaluación que incluya conversiones, si no hay criterio no podemos sacar indicadores al respecto, y sin indicadores no se puede evaluar en una prueba conversiones como un tema de examen.
Pero si se puede evaluar como una habilidad requerida para resolver
correctamente los problemas, por eso, esa habilidad la repasaremos rápidamente
cuando estemos viendo problemas que requieren conversiones.
Sobre el diagnóstico
En estos días en que estamos corriendo con el diagnóstico (al menos en el
colegio donde labora el autor, se debe entregarlo revisado y con resultados una
semana luego del inicio de clases) así es que quizá les ayude como ejemplo el
diagnóstico que yo aplicaré a mis alumnos.
Primero deben recordar que de acuerdo al documento: Evaluación
Diagnóstica 201, dice:
"a. Determinación de objetivos
El planeamiento y confección del instrumento para la evaluación
diagnóstica se realiza con base en los objetivos, contenidos procedimentales o
competencias, que deben ser alcanzados, para tal efecto, el docente debe
establecer los requisitos previos para cada asignatura; los cuales deben
corresponder a las destrezas, competencias y conocimientos que el estudiante
adquirió sobre determinado tema, periodo o curso anterior."
El autor, para este año estableció como únicos indicadores de habilidades buscadas que deseaba
medir al inicio, los siguientes:
a. Identifica generalidades de física como ciencia.
b. Diferencia correctamente entre escalar y vector.
c. Realiza sumas de vectores correctamente.
Por eso, en el área Cognoscitiva (de conocimientos) solo se establecen
preguntas en esa línea.
Por otro lado el diagnóstico también tiene algunas preguntas de grado Socioafectiva
y Psicomotríz, solo para conocer sus circunstancias. Además es requisito en el
diagnóstico tener esas tres secciones (aunque algunas instituciones dejan esa
labor a cargo del dpto. de orientación, no está mal que el docente lo pregunte).
Finalmente, ya que el diagnóstico no es sumativo y además se puede
aplicar a solo una muestra de los alumnos, el autor lo montó usando google
forms que es una herramienta gratuita en gmail (en el correo mep también está
formularios de microsoft que hacen lo mismo).
El autor le pide a los alumnos que se conecten a internet (aunque sus alumnos
son de dos colegios de poblaciones relativamente pobres, aún así ha
observado que podrán tener cualquier carencia, pero más del 90% tienen buen
celular con internet..así es la realidad... hay prioridades para ellos y el celular
es una de esas..) y se les solicita que entren a esta dirección:
Y que respondan el diagnóstico.
Luego google da todos los resultados tabulados y graficados y de la hoja
de Excel que me da google saco obtiene la información para elaborar el reporte
a dirección y listo!!!
No papeles, no copias, no revisión, ... así.
El instrumento de Cotidiano.
Este instrumento solo evalúa 3 indicadores medibles del plan, los demás
indicadores son observados formativamente.
Con el paso del periodo o de acuerdo a las necesidades se podrían
evaluar otros indicadores.
Excelente explicación compañero. Muchas gracias.
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