MEP
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Propuesta de
modificación del currículo de ciencias
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Un currículo más
orientado a la aplicación de la ciencia.
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Rashid Herrera
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12/05/2015
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MEP
Los alumnos saben más del
átomo y la célula que del nombre de las aves que le rodean, saben más de
reacciones químicas que de interpretar una receta médica! Somos ilustrados
analfabetos!
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Contenido
La cantidad de alumnos que eligen
carreras científicas en Costa Rica es muy baja, eso ha hecho que las empresas
tengan que abocarse a formar o buscar en el extranjero a los especialistas que
puedan suplir sus necesidades.
Según el MICIT: “de
los 33.796 graduados de las universidades costarricenses en el 2009, un 14% lo
hicieron en carreras relacionadas con ciencias o ingenierías, cuando lo
observado en economías basadas en conocimiento son porcentajes superiores al
30%. Asimismo, inquieta que solamente un 1% de los profesionales obtuvo la
maestría en esas áreas y un 0.1% el doctorado, evidenciando la escasa
producción de científicos y tecnólogos de alto nivel... en el 2009 se graduaron
únicamente 4 profesionales en matemática en relación con los 7.563 titulados en
administración” (http://www.micit.go.cr/index.php/noticias-de-interes/815-educacion-ciencias-e-ingenierias-preocupante-amenaza.html Mayo 2012.)
Según María Santos (Investigadora
principal del estado de la educación costarricense 2011): “Existe un limitado
desempeño en el desempeño en las disciplinas de las ciencias en la educación
diversificada… no se ha logrado aumentar las vocaciones científicas… Esto hace
pensar que es necesario cambiar la dirección…También han encontrado los
expertos que en los últimos años los estudiantes están pasando las disciplinas
de física química y biología es apenas con las notas mínimas, y la manera como
se abordan estas disciplinas es bastante fragmentada” (Desafíos de la
educación, ciencia y tecnología en el Decimoséptimo Informe Estado de la
Nación. María Santos. http://www.youtube.com/watch?v=orRO5YbNS0k&list=UUeckefQ37ZDOrHkpFWNzI0Q&index=2&feature=plcp Mayo 2012)
Problema
El currículo de Ciencias debe ser modificado enormemente.
La enseñanza de las ciencias debe
ser un pilar fundamental en la educación costarricense, si queremos avanzar a
paso firme para un futuro prometedor, tenemos que actualizarnos y las
generaciones futuras deben tener la capacidad de entender, adaptarse y cuidar
del medio que les rodea.
La ciencia es materia fundamental
para entender el mundo moderno, hoy más que nunca debemos conocer el por qué de
las cosas, entender cómo usar los recursos sin explotarlos, adaptarnos al medio
y no el medio a nosotros, tener conciencia ecológica y conocimientos
tecnológicos.
Pero es lamentable que la ciencia
actual poco ayuda a nuestros alumnos a entender su mundo o a actuar y adaptarse
a él.
A manera de ejemplos:
Los alumnos de zonas eco
turísticas como OSA, Monteverde, saben más del átomo y la célula que del nombre
de las aves que les rodean, o las costumbres de los animales del medio en que
viven.
O los alumnos de San José, saben
más de las teorías evolutivas y calcular la velocidad de una piedra que cae que
entender la transmisión de las ondas electromagnéticas para el teléfono celular
o las características del correo electrónico o de un buscador en Internet.
O bien los alumnos de la zona de
Parque Marino Ballena o de Puntarenas conocen más de de los tipos de compuestos
químicos formados con el hidrógeno y la
tabla periódica; que de las características de las especies pesqueras de la
zona, la problemática de las aguas grises y otros que les son más pertinentes.
Y no es que desdeñe el valor del
conocimiento académico - científico, no es que piense que no deben aprender las
organelas, partes del átomo, cálculos de física y reacciones químicas. Más
bien, lo que pasa es que no estamos aterrizando el conocimiento y se queda como
conocimiento abstracto con poca aplicación a la vida real, los alumnos pocas
veces tienen oportunidad de aplicar el conocimiento, o de verlo en la realidad.
Y aunque en las directrices
curriculares se dicta que el docente debe contextualizar toda la materia vista,
y los docentes lo hacen, es una realidad de aula que el 90% de la clase solo se
dedica a aplicaciones abstractas, solución de problemas teóricos que NUNCA se
darán en el medio que rodea al alumno, exámenes cuyas preguntas son 90%
teóricas o prácticas pero no aplicadas al medio que les rodea y prácticas que
son muy teóricas pues en las pruebas deben resolver y responder muchos ítems.
Pero por otro
lado, la ciencia ha ido modificándose sustancialmente, hoy día un egresado de
un colegio lee el periódico y se encuentra con noticias sobre nanotecnología,
quarks, bosón de higs, teoría de supercuerdas, computación cuántica y
otros. ¿Cuántos tienen los conocimientos
básicos para entender dichas noticias?
Los estudiantes que hoy están
iniciando la escuela son los que estarán trabajando con computadoras cuánticas
(seamos optimistas) por eso, ¿hasta qué grado estamos realmente dandole el
fundamento necesario para ellos?
El actual currículo de física y
química en secundaria es insuficiente para dar buena base a los alumnos que
pretendan especializarse en las ciencias del futuro, éstos alumnos deberían
salir del colegio conociendo de Física Cuántica, Nanotecnología y por supuesto
de física moderna. Deberían tener un fuerte fundamento matemático, por eso,
junto con la propuesta anterior es meritorio enfatizar la necesidad de la
selección de alumnos que sean hábiles en lógica y matemática para impulsarlos y
que puedan llegar al ritmo requisito en las ciencias avanzadas.
También debe existir la
posibilidad de que los alumnos de acuerdo a sus habilidades sean potenciados en
su fortaleza y orientados de acuerdo a sus capacidades.
Insisto, el mundo actual es mucho
más complejo de lo que fue el mundo que nos enseñaron en la escuela y llegar a
comprenderlo requiere mucho tiempo y esfuerzo; para que un alumno se
desenvuelva en carreras científicas en el futuro requerirá de fuertes bases y
una modificación del currículo en ciencias. Por eso: ¿por qué en vez de enseñar
ciencia irrelevante durante toda la vida del estudiante no se le da la
oportunidad de ver la aplicación de esa cienciay que así sea pertinente,
relevante y útil?
Pero por otro
lado, la ciencia ha ido modificándose sustancialmente, hoy día un egresado de
un colegio lee el periódico y se encuentra con noticias sobre nanotecnología,
quarks, bosón de higs, teoría de supercuerdas, computación cuántica y otros. ¿Cuántos tienen los conocimientos básicos
para entender dichas noticias?
Los estudiantes que hoy están
iniciando la escuela son los que estarán trabajando con computadoras cuánticas
(seamos optimistas) por eso, ¿hasta qué grado estamos realmente dando el
fundamento necesario para ellos?
El actual currículo de física y
química en secundaria es insuficiente para dar buena base para los alumnos que
pretendan especializarse en las ciencias del futuro, éstos alumnos deberían
salir del colegio conociendo de Física Cuántica, Nanotecnología y por supuesto
de física moderna. Deberían tener un fuerte fundamento matemático, por eso,
junto con la propuesta posterior es meritorio enfatizar la necesidad de la
selección de alumnos que sean hábiles en lógica y matemática para impulsarlos y
que puedan llegar al ritmo requisito en las ciencias avanzadas.
Pero también debe existir la
posibilidad de que los alumnos de acuerdo a sus habilidades sean potenciados en
su fortaleza y orientados de acuerdo a sus capacidades. Una posibilidad es que
en colegios académicos posterior al quinto año se dé la posibilidad de que
algunos alumnos que van para carreras científicas lleven cursos de
profundización antes de iniciar la Universidad.
Insisto, el mundo actual es mucho
más complejo de lo que fue el mundo que nos enseñaron en la escuela y llegar a
comprenderlo requiere mucho tiempo y esfuerzo; para que un alumnos se
desenvuelva en carreras científicas en el futuro requerirá de fuertes bases y
una modificación del currículo en ciencias.
Seguidamente elaboro dos propuestas que modifican la
enseñanza de la ciencia, nótese que la base de ambas es que en el I, II y III
Ciclo ellos aprendan todo el marco conceptual de ciencias sin la repetición
redundante que se da hoy día:
Propuesta 1:
Modificaciones de I ciclo hasta III Ciclo:
1.
Que los programas de ciencias sean casi los
mismos hasta 9° año, pero que en vez de ser tan repetitivos (Por ejemplo algunos
temas se ven en la escuela, se repiten en sétimo, octavo y noveno, y luego en
décimo y undécimo se vuelven a ver y se profundizan un poco), sean
acumulativos, sin tanta repetición y cuando se llega a 9° ya se han abarcado
los mismos contenidos que en la actualidad hasta el nivel de quinto o sexto.
Pero que la evaluación sea modificada para evaluar en cada periodo el
cumplimiento de un proyecto relacionado con el tema de estudio, será una
evaluación similar a la que se solicita en las materias técnicas (de los
colegios técnicos), orientada a evaluar el logro de un proceso.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.
Modificaciones en el IV Ciclo:
2. Que
en cuarto y Quinto, o en los Colegios Técnicos de Cuarto a Sexto; la ciencia
sea APLICADA e INTREGRAL. Los alumnos podrán entonces decidir por cursos de
ciencia aplicada en la cual también desarrollaran proyectos, pero donde se
integraran las tres ciencias.
Por ejemplo los
alumnos podrán elegir entre cursos como:
a. Materiales
de nuestro entorno y Geología
b. Electrónica
y Tecnología
c. Energía
y medio ambiente
d. Plantas
y animales de mi entorno
e. Química
en el medio ambiente
Entre otros.
La idea de
dichos cursos es que en el IV ciclo ellos puedan aplicar los conocimientos
adquiridos en los ciclos anteriores y finalmente se vean aplicaciones reales
como un todo, no como simples partes de algo (en la actualidad cuando en
ciencias un contextualiza una aplicación de algo, tiene que ser limitada y no
ver aspectos de otras ciencias pues los alumnos no tienen esos conocimientos o
no es competencia de la materia), además, se les dará la oportunidad a los
alumnos de aprender constructivamente trabajando socialmente, habilidades que
les permitirán adaptarse a los ambientes de trabajo de la actualidad donde las
personas tienen que proponer sus ideas, investigar, aplicar conocimientos,
trabajar en equipos, obtener resultados y presentar informes de trabajo.
Como se ve, es una propuesta
simple, pero puede generar un gran cambio y finalmente los alumnos habrán
aprendido ciencia que les es pertinente.
Propuesta 2:
Modificaciones desde I hasta III Ciclo:
1.
Se parte igual que en la propuesta 1. Que los
programas de ciencias sean casi los mismos hasta 9° año, pero que en vez de ser
tan repetitivos (Por ejemplo algunos temas se ven en la escuela, se repiten en
sétimo, octavo y noveno, y luego en décimo y undécimo se vuelven a ver y se
profundizan un poco), sean acumulativos, sin tanta repetición y cuando se llega
a 9° ya se han abarcado los mismos contenidos que en la actualidad hasta el nivel
de quinto o sexto. Pero que la evaluación sea modificada para evaluar en cada
periodo el cumplimiento de un proyecto relacionado con el tema de estudio, será
una evaluación similar a la que se solicita en las materias técnicas (de los
colegios técnicos), orientada a evaluar el logro de un proceso.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.
Incluyendo contenidos necesarios como los hábitos de los animales del entorno, conservación y medio ambiente, química del entorno, entre otros.
Modificaciones en IV ciclo:
2. En
IV ciclo los alumnos hacen investigaciones y/o experimentos exponiendo su
aplicación y en el último período eligen un proyecto (cuyos temas podrían haber
sido previamente elegidos por el docente o los asesores seleccionando aquellos
proyectos en los cuales tengan que aplicar de forma simple los conceptos
aprendidos anteriormente) y lo desarrollan durante lecciones haciendo uso del
internet como herramienta de investigación, así como con la guía del docente
quien se convierte en un guía más que una fuente de información.
3. Los
proyectos serán evaluados similarmente a como se evalúan los proyectos en las
materias técnicas de colegios Técnicos.
Ejemplo
de la aplicación de ésta propuesta en la enseñanza de la Física
Un ejemplo de ésta propuesta
aplicada al aprendizaje de la Física se muestra en la siguiente sección:
Teniendo presente que el aprendizaje de
habilidades o competencias es más importante que el aprendizaje de conceptos o
fórmulas (que encontrará con cualquier buscador de internet o en algún libro),
entonces el programa de física se enfocará en:
1.
Desarrollo de habilidades necesarias para
cualquier ingeniería, por ejemplo: Aprender a despejar, análisis dimensional
para probar fórmulas, demostraciones, trabajo con fórmulas y razonamiento, así
como el uso del álgebra y trigonometría.
2.
Desarrollo de habilidades de investigación y
autoaprendizaje: Se logrará al darle a los alumnos la oportunidad de que a
partir de experimentos simples busquen las razones físicas por las cuales
ocurren y formas de aplicarlo o como se usa en la vida real.
3.
Aplicación de conocimientos y habilidades
aprendidos en física y otras materias mediante el desarrollo de un proyecto
científico que será solvente algún problema que nos aqueje, el mismo proyecto
será presentado el año siguiente en la feria científica.
Para lograrlo se desarrollará el
curso en tres períodos, en los primeros dos períodos se orientará al
aprendizaje de las habilidades o competencias necesarias para física e
ingeniería y al aprendizaje de experimentos y sus aplicaciones en el mundo
real, en el tercer período se realizará el proyecto que integra tanto lo
aprendido como una aplicación real que solvente algún problema de ellos o de la
comunidad.
I y II periodo.
Intercaladamente se verá teoría y
experimentación.
Primero se eligen un tema de
física donde se pueda explicar y aplicar el uso de fórmulas, despeje y análisis
dimensional para probar los despejes. En el tema de Caída libre el alumno tiene
la oportunidad de aprender y practicar todas esas habilidades o competencias,
entonces mientras se desarrolla se explica la forma de usar las habilidades a
la resolución de problemas.
Cuando se ha explicado se pasa a una ronda de experimentos
donde en grupos de 4 los alumnos tienen la oportunidad de usar algún
experimento previamente elegido por el docente, o bien explorar en Internet en
busca de alguno que le interese. Luego buscan las razones por las que ocurren
los fenómenos y formas como se pueden o se usan en la vida real.
Por ejemplo: El giroscopio, generador de Van der Graff, el
péndulo de Newton, etc.
Luego de elegir el experimento (2 lecciones : 80 min) los
alumnos buscan las explicaciones de qué ocurre y cómo se puede aplicar a al
vida real (6 lecciones: 270 min), luego (en 4 lecciones: 160 min) exponen al
grupo su experimento, los principios físicos involucrados y la aplicación en el
mundo real.
Entonces nuevamente se entra en una fase de aprendizaje de
habilidades o competencias, pero en ésta segunda etapa aprenderán
demostraciones, razonamiento y aplicación de álgebra y trigonometría, y sugiero
trabajarlo con el tema de Energía o Electrostática.
Cuando se termina de aprender esas habilidades, se inicia
otra ronda de experimentos similar a la anterior.
Evaluación: Se hará una prueba sumativa con valor de 20% de
la nota, dicha prueba evaluará de forma individual el dominio de las
habilidades aprendidas en física.
El trabajo cotidiano valdrá 50%. Y se evaluará de acuerdo a
una rúbrica diseñada por el docente.
Asistencia: 10%
I Exposición a los compañeros: 10%
II Exposición a los compañeros: 10%
III Periodo.
En el III Periodo los alumnos eligen alguno de los
experimentos previamente vistos (de cualquier grupo, no necesariamente el que
ellos mismos presentaron) y entonces buscan una aplicación nueva o bien una
nueva forma de solventar un problema, o bien, puede ser que ellos empiecen
buscando el problema y luego soluciones haciendo uso de las habilidades
aprendidas en física, se les pide que apliquen algunas de las habilidades
aprendidas y en la presentación de su proyecto científico se evaluará Integralmente
criterios como: Uso de fórmulas, análisis dimensional correcto, despeje de
variables correctos, entre otros.
Durante el desarrollo las clases serán de investigación,
cada grupo estará haciendo uso de herramientas como la biblioteca, Internet y
entrevistas para lograr avanzar en la temática de su investigación.
En éste período ellos serán evaluados de ésta forma:
Asistencia: 10%
Trabajo cotidiano: 30%
Uso de diversidad de recursos para investigar: 5%
Uso de habilidades aprendidas en física para el desarrollo
del proyecto: 15%
Cuando presentan el trabajo final se les evaluará el trabajo
escrito y la exposición haciendo uso de las mismas fórmulas que se usan en
Feria Científica.
Proyecto: 40%
Atte. Rashid Herrera Mora.
CTP San Isidro y CTP Ambientalista Isaías Retana Árias.
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